Asocian
la dislexia con los problemas para seguir el ritmo de la música
Investigadores
de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) aseguran que la dislexia que
sufren muchos niños, creándoles dificultades en la lectura, puede estar
relacionada con un problema mayor para detectar los patrones rítmicos de
música, según informa Europa Press.
Según
explican los autores de este hallazgo, Martina Huss y Usha Goswami, en un
artículo en la revista 'Cerebral Cortex', en la investigación se encargó a un
grupo de niños de 10 años, con y sin dislexia, la tarea de escuchar una serie
de canciones cortas basadas en simples estructuras métricas que, en ocasiones,
apenas variaban entre si en apenas una nota.
Los
niños tenían que comparar estas canciones por parejas y decidir si sonaban
iguales o diferentes, lo que llevó a los investigadores a descubrir que no era
la percepción de la duración de las notas lo que condicionaba el éxito de los
niños, sino la percepción del tiempo de subida, es decir, lo que tarda un
sonido en alcanzar su máxima intensidad.
Según
explican los autores, a la hora de hablar, el tiempo de subida de una sílaba es
el tiempo que se necesita para pronunciar la vocal. De este modo, por ejemplo,
se considera que las sílabas tónicas tienen más tiempo de subida, siendo por
tanto una señal importante que ayuda en la percepción de la regularidad rítmica
en el habla.
Con
estos datos, observaron que los niños con dislexia tenían más problemas a la
hora de seguir estos ejercicios musicales, incluso cuando se presentaban
melodías simples con apenas unas notas de diferencia, lo que pone de manifiesto
una fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica de la
música y la lectura.
A
raíz de este estudio, los investigadores sostienen que la capacidad de percibir
la alternancia de sílabas tónicas y átonas es fundamental para distinguir la
fonología del lenguaje.
Además,
como el ritmo es más evidente en la música que en el lenguaje, sugieren que las
intervenciones tempranas basadas en juegos musicales pueden ofrecer beneficios
antes insospechados para aprender a leer.