Formación Musical de niños, niñas y jóvenes en el descubrimiento de sus habilidades, potencialidades, destrezas de acuerdo a la edad y sus intereses por medio de la educación artística Musical.
JUSTIFICACIÓN
Pretende sensibilizar a los niños,
niñas y jóvenes hacia la música, desarrollando en ellos habilidades, destrezas
y potencialidades propias de la edad, de su naturaleza socio – afectiva y
emocional por medio de una metodología basada en la lúdica, la lógica
matemática, desarrollo del pensamiento creativo, inteligencias múltiples,
inteligencias emocionales y desarrollo de la sensibilización.
Para su desarrollo se manejan los
siguientes procesos:
1.
Sonidos
del ambiente.
2.
Experimentos
acústicos.
3.
Instrumentos
de fabricación casera.
4.
Los
niños juegan con instrumentos de los mayores.
5.
Información
de la música del entorno.
6.
Programas
musicales, primeras improvisaciones.
7.
Lenguaje,
canciones, teatro musical.
8.
Música,
movimiento, danza.
9.
Música
de radio, CD, videos, memorias USB, DVD.
10.
Que
instrumentos asignar a cada niño.
11.
Discriminación
auditiva.
12.
Desarrollo
de la memoria auditiva( consciencia musical)
13.
Desarrollo
auditivo musical y técnico musical.
OBJETIVOS
·
Realizar
ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
·
Manejar
libremente y de forma creativa los
materiales sonoros.
·
Conseguir
por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
·
Sensibilizar
los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir….
·
Crear
estímulos para expresarse musicalmente.
·
Enseñar
los elementos esenciales de la música.
·
Conseguir
estrecha unión de música y lenguaje.
UNIDADES TEMATICAS
Desarrollo rítmico
-
Motricidad:
fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz.
-
Ubicación
espacial, movimientos libres y determinados8agogica), pulso, acento.
Desarrollo auditivo
.
Discriminación auditiva (sonidos del medio y / o producidos intencionalmente
con instrumentos) glisandos, cualidades del sonido” timbre, altura, duración,
intensidad.
. Series, simultaneidad.
Expresión vocal
.
Conciencia de la voz, técnica vocal básica: respiración, emisión vocal,
articulación, dicción.
.
Entonación (afinación, dicción, fonación, articulación).
Apreciación musical
.
Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de
elaboración de instrumentos.
Expresión instrumental
.
Taller complementario y de experimentación tímbrica aplicando los conceptos.
Teórico – prácticos vistos en cada
taller, ensamble instrumental.
RECURSOS Y MATERIALES
METODOLOGICOS Y DIDACTICOS
.
Rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios.
.
Instrumentos, audiciones, dictados, guías, grafía no convencional.
.
Rutinas de calentamiento vocal, relajación, canciones (repertorio).
.
Videos, historia y cuentos musicalizados, pre grafía musical.
.
Instrumentos de percusión de primer orden. Repertorio.
.
Flautas dulces, organetas y guitarras.
.Xilófonos,
metalofonos. Marimbas cromáticas, percusión simple
(Panderetas,
claves, castañuelas tubos sonoros, panderos, redoblantes etc.)
.Manejo
de sonido micrófonos, computador.
Algunas
de las preguntas que se pueden hacer para ir interesando a los niños, niñas y
jóvenes en la apreciación musical son:
¿Que
sentimientos te evoco esta música?
¿En
que te hizo pensar?
¿Sugirió
colores, imágenes, sabores, escenas?
¿Que
instrumentos o voces escuchaste?
¿Que
parte de la obra te gusto mas y por que?
¿En
que situación o escena de película o programa televisivo la utilizarías?
¿Como
la bailarías?
¿Le
cambiarias algo?
Conservatorio
de música del Tolima
Tarjeta
profesional del Ministerio de Educación Nacional
Resolución:
02350 DEL M.E.N de 1.993
Diagonal
40ª N18A – 24 Santa Teresita/ localidad de Teusaquillo
TEL: 315 443 2975 /
3178067452 / 301705 3796
©2013