El arte, la Ciencia y la Tecnología
De facilitación Constructivista
Bienvenidos a una aventura
Como se siente de haberse realizado.
Como nos sentimos de haber formado.
Crecimiento Personal/ Docente- Persona.
Facilitar el aprendizaje con un modelo
Constructivista.
La Facilitación
*Arte *Ciencia
* Tecnología
Arte: requiere creatividad conductual, innovación e imaginación.
Ciencia: Base solida. Requiere de metodología epistemología
y evaluativa.
Tecnología: (la más fácil) requiere dominio sobre una serie de
técnicas, habilidades individuales, grupales y personales.
COMO APRENDEMOS ESTAS TRES
-Conocernos mejor.
-Repasar unos procesos.
-Conocer el constructivismo.
-Definir la facilitación.
(Dinámica) mi
cuento infantil
Con la mano contraria escribir
Relacionarse con un animal.
Cualidades y características.
Compartir la dinámica con grupos de 5 personas.
¿Como eres?
· Lo que eres No es algo grabado en una
piedra llamado” Personalidad”. Hay patrones que aprendemos y podemos re
-aprender (malos hábitos).
· Tu eres lo que estas siendo en este momento. Fácilmente
esto puede cambiar en otros.
Lo que no cambia es el hecho de ser valioso.
COMO LLEGASTE A SER FELIZ ASI?
“Eres el producto genético de tus padres?
Eres el producto de tus traumas infantiles?
Eres el producto de lo que decían que eras en el
pasado?
“eres la mejor/ recuerdo del pasado
Eres la reina, eres muy inteligente/ eres brutica”
ERES LO QUE PIENSAS QUE ERES?
(SI- NO- en parte no hay que criticar al alumno)
-creemos saber como somos por la retro alimentación
que recibimos(o recibimos de los demás)
-lo que es peor muchas veces creemos que solo
podemos llegar a ser, lo que dictaminan las expectativas de otros.
ENQUE SE PARECEN… TU VIDA (como persona) una clase
Universitaria y esta rosa? (todos los tres son sistema)
(Dinámica) escribir cada una de las diferentes
características o cualidades.
Transparencia –inocencia-espinas-belleza –
trascender –efímeras- verdad – seducción – hay que saber – vida – ternura
–sueño – proceso
Alegría- necesidad de mantenimiento- (todas
evolucionan- abiertas a dar y recibir- única- abierta – fresca)
LO FISICO- LO INTELECTUAL- LO EMOCIONAL Ó ESPIRITUAL
(no enseñar a personas, sino a mentes)
TAMBIEN ERES PARTE DEL SISTEMA
TIENE RECURSOS
Es todo lo que existe dentro de ti, que facilita o
podría facilitar que crezcas y decrezcas.
· Inteligencia.
·Salud.
TU TIENES
OPORTUNIDADES
-Ser estudiantes.
-Estudio.
-Pareja (relación).
-Iglesia.
-Grupo social.
TU TIENES LIMITACIONES
Pensamiento o desarrollo de aptitudes.
Y como todo sistema también Enfrentamos Amenazas.
-violencia- inseguridad.
-relaciones estancadas- recursos.
-aumento de pobreza.
-exceso de competitividad.
-contaminación Ambiental.
TU COMO CUALQUIER SISTEMA ERES
R.O.L.A
-Recursos
-Oportunidades
-Limitaciones
-Amenazas.
OPOR-----REC----------AM
Nos estancamos
“el síndrome de la reina roja”
Tu tienes que correr y
correr” (Alicia en el país de las maravillas).
COMO ESTA EL R.O.L.A DE TU VIDA
*tus recursos.
*oportunidades.
*limitaciones.
*Amenazas.
(Dinámica)
SE ACABO EL PARAÍSO
Ya estamos juntos todos los
animales.
¿Como nos defendemos del
animal mas peligroso de todos ( el hombre)
Estrategias de cómo vivir y
convivir.
Confianza-amistad-alegría-ternura-alimentación-imaginación-habilidad-destreza-
comprensión- sinceridad- sencillez.
LAS ESTRATEGIAS
-COMPETITIVAS-NO FUNCIONAN
-COMPLEMENTARIOS-SE
ESTANCA-NO CRECE
Mutuamente Bienvenidos a una aventura.
LA SINERGIA
-Concurso activo o
concertado para realizar una función.
-procesos o influencias que
actúan.
Ejemplos:
*El sabor del café con
leche.
*El sonido único de un trió
andino.
*El tú y el yo.
*Es el proceso básico ó la
raíz.
Que facilito su éxito?
-Fue la armonía * como base
fundamental
-La co-evolucion- una
sinergia entre dos o mas elementos de un sistema.
Nos alimentamos del alumno
y el alumno del maestro. “todos en la cama o todos en el suelo”
-Facilitar que otros
evolucionen.
Ejemplos:
Teología –religión
Armonía inter personal
interior o con Dios.
Vivir en armonía con Dios,
el prójimo y consigo mismo.
El bien común es
primordial.
SINERGIA ECOSISTEMICA
Una sola
Flora
Fauna
Aire
Agua
Pero es más que armonía
Ej. El alce no alcanza su
desarrollo, si no tiene quien lo persiga. (El león)
FÍSICA CUÁNTICA
Todo lo que existe en la
tierra esta interconectado (quars- cuantus)
También son sistemas
nuestros.
Barrio-los marginados
El colegio – la ciudad.
Iglesia- país.
Empresa- la identidad-socio
cultural.
Transformación: es del
maestro-alumno.
“solo puedo ayudar al
prójimo a volar…
Cuando mis manos ocupen el
lugar de sus alas.”
LA GRAN ESPERANZA
PERSONAS PEQUEÑAS Y
COMPROMETIDAS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO.
QUE
ES EDUCAR?
Viene del latín (educere)
“sacar y desarrollar lo que
esta por dentro”( no imponer)
Receptor- pasivo
Receptores- activos
Construcción (co- crear)
Ejemplo:
*absolutamente sensacional //
en lo que he participado como estudiante.
Otra vez// solemne mamera
// gimnasia rítmica, filosofía.
Productivo
Improductivo diferencia entre los dos.
Grupos de tres
1 qué
relación tienen sus respuestas
2 cuáles son tus
conclusiones
como definir aprender –
enseñar.
Aprender- co - crear –
absorber-transgredir- retroalimentar-compromiso- de-construir
Involucrar activo gozar-
descubrir.
MODIFICAR ACTITUDES.
SISTEMA CONJUNTO DE
PENSAMIENTO.
SENTIMIENTO.
CONOCIMIENTO.
ETAPAS DEL APRENDIZAJE
1 NECESIDAD
SENTIDA: //rendimos y no aprendemos//
Propiciar el rendimiento y
no el aprendizaje profesor súper- mediocre.
2 CONCIENTIZACION DE
OPINIONES//ampliar la percepción, utilizar varias formas o métodos.//
3 CONTEXTUALIZACION DE UNA OPCIÓN// memorización- imitación-condicionamiento.
4 CONTEXTUALIZACION DE LA OPCIÓN / habilidad de análisis y síntesis. Aplicarlo a sus necesidades//
5 NUEVA ACTITUD// indicador
de aprendizaje//
Los alumnos—a lumen- sin
luz
Alumnos” un ser si luz”
Algunas cifras:
Una persona aprende
20% de lo que ve.
20% de lo que oye.
40% de lo que ve y oye.
80% de lo que descubra y vivencie.
ENSEÑAR//facilitar – hacer
posible o mas fácil una tarea.
Resumen
Educar-
facilitar el aprendizaje.
El protagonista es el
estudiante; esto quiere decir que el docente debe ser un facilitador.
Todos usamos procesos para
facilitar y aprender.
El constructivismo
presupone:
Cambio de actitud en
pensar, sentir, actuar.
Actitud// cognoscitivo-
afectivo- conactivo (comportamiento mental).
“ENTRE MAS CONOCIMIENTO
HAY…
MÁS AMOR.”
Quien tiene la información
tiene el poder.
Pedagogo- Músico-
Compositor-Productor e Intérprete
Tarjeta Profesional:
res 02350 29/04/93 M.E.N
Conservatorio de
Música del Tolima.