Mozart
"no hace bebés más inteligentes"
Redacción
BBC
Mundo
Bebé
escuchando música. Foto: Joe Klamar
El
estudio publicado por la Universidad de Viena echa por tierra el llamado efecto
Mozart.
Escuchar
a Mozart durante los primeros años, no da como resultado niños más inteligentes,
alegó un estudio.
El
informe publicado por la Universidad de Viena, en Austria, dice que echa por
tierra la creencia en el llamado efecto Mozart —por el cual se pensaba que los
bebés menores de tres años que escucharan piezas del compositor verían más
desarrolladas sus capacidades intelectuales.
"Recomiendo
a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero la expectativa de que con
ello van a mejorar sus capacidades cognitivas no se va a cumplir", escribe
el investigador Jakob Pietsching, del Instituto de Investigación Básica en
Psicología, en el sitio de la universidad.
En
1993, la psicóloga estadounidense Francés Rauscher publicó en la revista Nature
un estudio que aseguraba que escuchar sonatas para dos pianos en Re mayor de
Mozart, tenía efectos en la mejora de la capacidad de razonamiento espacial de
los niños.
Cae
un mito
Los
psicólogos vieneses revisaron 39 estudios al respecto e hicieron que 3.000
personas escucharan la pieza musical. Sin embargo, no encontraron cambios
significativos en sus habilidades cognitivas.
"En
general, hay poca evidencia de una mejora del rendimiento, específicamente
causada por el efecto Mozart", asegura la presentación del estudio.
Los
resultados se publicaron en la revista Intelligence.
El
llamado efecto Mozart generó un gran eco a nivel internacional. En 1998 en
Estados Unidos se regalaron discos compactos con la pieza a madres primerizas.
Y la obra del compositor austríaco obtuvo un récord de ventas.
Sin
embargo, también generó polémica. En 1999 otro psicólogo estadounidense no pudo
demostrar efecto alguno en los coeficientes de inteligencia como resultado de
escuchar música clásica. Además se le incluyó en la obra "50 grandes mitos
de la psicología popular" del profesor Scott Lilienfeld.