La música,
alternativa contra la agresión de los jóvenes escolares
Especialista mexicano explica los efectos de la
músicoterapia en la erradicación del
‘bullying’ en los colegios. A la lista de beneficios que se le atribuyen
a la musicoterapia, se suma uno más: acabar con el ‘bullying’.
Así lo ha comprobado
el médico mexicano Mario Sánchez, quien a través de terapia musical ha logrado
tratar el manoteo escolar en más de 20 instituciones educativas del Canadá.
Según el experto,
que está de visita en Colombia, las vibraciones musicales resuenan en las ondas
cerebrales, llegando a producir -incluso- cambios de conducta.
El Doctor Sánchez,
quien ha sanado también a pacientes con cáncer, depresión y otras dolencias con
la escogencia de la música adecuada, habló con
El País, antes de
dictar su taller el próximo 11 de febrero en Cali.
¿De qué manera
funciona la musicoterapia en el control del ‘matoneo’?
Se utiliza como una
herramienta complementaria. La musicoterapia comienza a ganar terreno en la
educación, específicamente la que se refiere a su utilización al interior del
aula, es decir, la que contribuye a mejorar la relación profesor-alumno,
profesor-directivos y la relación entre profesores.
La musicoterapia es
una técnica terapéutica que se basa en las propiedades que tiene la música en
la fisiología/psicología de las personas, Siendo sus aplicaciones múltiples: desde
motivar la creación de nuevas conexiones neuronales en los niños, hasta generar
espacios sonoros Positivos para desarrollar las actividades diarias en paz y
relajar a la persona que esté viviendo una situación tensional, como
generalmente ocurre en los colegios.
¿Cómo vincular a los
estudiantes en esta terapia cuando muchos de ellos son reacios a reconocer que
agreden o son agredidos?
Lo abordamos de una
manera integral, utilizando como eje el sistema de escucha que se denomina ‘Medical Sound Therapy’, que
es una música que ha sido arreglada con programas de ingeniería de última
generación y que optimiza el campo sonoro, empatando con la actividad que está
desarrollando el chico. No es igual la clase de matemáticas que de español.
Es el mismo cerebro,
pero diferente la zona cerebral encargada del aprendizaje y, por ende,
diferente la frecuencia cerebral.
El objetivo es que
el chico se equilibre con una frecuencia que reduzca su nivel de ansiedad, así
buscará en menor medida liberar tensión.
Otro elemento que
ayuda es la práctica del yoga. Y en casa,
estudiar bajo el estimulo armónico Frecuencialmente hablando, en lugar de tener
la Tv o el videojuego a todo volumen
mientras los niños estudian.
¿Qué otras
actividades pueden impactar de manera positiva a la comunidad estudiantil?
Los talleres de
manualidades, pues los chicos ahora se ocupan poco de actividades de sincronía
psicomotora e interacción social.
Se están dedicando
de manera adictiva a internet y a los videojuegos, alejándose de sus
habilidades manuales en otros entornos.
La práctica de
deporte permite el reencuentro de los chicos con la naturaleza, y hacen que
liberen de manera consciente su ansiedad y no golpeando o molestando a sus
compañeros en la escuela.
Desde su
experiencia, ¿qué actitud se debe tomar frente al matoneo?
De apertura y
reconocimiento. Los chicos son víctimas de un medio social que se pudrió y, al
someterlos a estímulos demasiado violentos, ellos sólo reaccionan a ello.
Los padres deben
poner 100% de atención a lo que hacen sus hijos, sobre todo a sus necesidades
emocionales, pues los han abandonado y el precio que estamos pagando ahora como
sociedad es muy alto. No busquemos culpables, busquemos soluciones. Un docente es alguien que da algo más que
información científica, es un mentor que forma a los seres que tiene a su
cargo, aunque sea unas horas al día, que si las sumamos son muchas en un año
escolar.
¿Por qué nos afecta
la música?
Cómo funciona: La
percepción de la música está íntimamente ligada a las emociones. Las áreas
cerebrales que se activan con las emociones y la música son prácticamente las
mismas, porque existen redes neuronales que interconectan diferentes áreas
responsables de su percepción y procesamiento.
De alguna manera la
música impacta directamente en el sistema líbico, sede de nuestras emociones,
sin pasar por el filtro de nuestra parte más consciente, que está relacionada con
el neocórtex. De allí que el musicoterapeuta tiene objetivos terapéuticos
acordes con cada necesidad.
Para el ‘bullying’:
Las melodías tranquilas permiten que el cuerpo libere endorfinas y por ende
genere una sensación de tranquilidad.
El objetivo
principal de este procedimiento en los niños es reducir la agresividad, junto a
mejorar la productividad, facilitar la comunicación y promover la expresión
individual.
En tal sentido, la
musicoterapia se ha aplicado como un método efectivo para eliminar los
sentimientos de rabia, Frustración, angustia o tristeza de los niños,
influyendo positivamente en la conducta negativa de éstos, y facilitando la
comunicación en un contexto lúdico y entretenido.